Formato de impresión de comprobantes

Al imprimir comprobantes (recibos, facturas, etc.), Lázaro utiliza plantillas que indican la ubicación y el formato de los textos y campos que se imprimen.

Puede cambiar el formato de impresión de cualquier comprobante o crear nuevos formatos personalizados desde el menú Comprobantes, opción Tablas, opción Plantillas.

Lázaro provee de manera predeterminada las siguientes plantillas que definen el formato de impresión básico para todos los comprobantes:

  • Plantilla para impresión de recibos (de cobro y de pago).
  • Plantilla para impresión de facturas, notas de crédito y de débito.
  • Plantilla para impresión de otros comprobantes con artículos (remitos).

Si lo desea, puede crear plantillas específicas con diferentes formatos para cada tipo de comprobante.

A tal fin, se provee un diseñador gráfico de plantillas que le permite agregar, quitar y cambiar la posición, el tamaño y el color de los campos de las plantillas existentes o agregar plantillas adicionales.

Al momento de imprimir, Lázaro busca la plantilla más específica que se encuentre para el tipo de comprobante que se está imprimiendo. Si no se encuentra una plantilla que coincida exactamente con el tipo de comprobante que se está imprimiendo, se busca una plantilla más genérica.

El siguiente ejemplo demuestra el orden de búsqueda de plantillas para imprimir una Nota de crédito A:

Plantilla para Notas de crédito A

 Plantilla para Facturas A
    Plantilla para Facturas, notas de crédito y débito
       Plantilla para otros comprobantes con artículos

El siguiente ejemplo demuestra el orden de búsqueda de plantillas para imprimir un remito:

Plantilla para Remitos

 Plantilla para otros comprobantes con artículos

Las plantillas se pueden guardar en un archivo o cargar desde un archivo. Esto permite enviar plantillas por correo electrónico o compartirlas en una unidad de almacenamiento USB.

Además, durante la instalación Lázaro deja una copia de las plantillas predeterminadas en la carpeta Documentos\Lázaro\Plantillas.

Los campos son textos especiales que se disponen en una plantilla para que al imprimir un comprobante aparezca como un valor dinámico. Los nombres de los campos deben escribirse entre llaves.

Por ejemplo, el campo {Cliente} será remplazado por el nombre del cliente en un comprobante.

Cualquier texto que no sea reconocido como un campo será impreso de forma directa, sin modificaciones.

A continuación se listan los nombres de campos admitidos en los distintos tipos de plantillas plantillas.

Todos los comprobantes

Los siguientes campos son válidos en cualquier comprobante (recibos de cobro y pago, facturas de compra y venta, remitos, notas de débito y crédito, presupuestos).

Nombre del campo Significado
{Cliente} El nombre del cliente. En el caso de facturas de compra este campo representa al proveedor.Este campo tiene sub campos. Para más información vea la tabla "Sub campos de Personas", más abajo en esta sección.
{Fecha} La fecha del comprobante. Para las facturas de venta, notas de crédito y débito y remitos, este campo es la fecha de impresión del comprobante. Para los presupuestos y recibos representa la fecha de confección del comprobante, independientemente de la fecha de impresión. Para las facturas de compra representa la fecha proporcionada al ingresar la factura.
{Hoy} La fecha al momento de imprimir.
{Numero} El número de comprobante.
{PaginaNumero} El número de página que se está imprimiendo.
{PV} El número de punto de venta.
{Sucursal} La sucursal a la cual pertenece el comprobante.
{Tipo} El tipo de comprobante.
{Vendedor} El nombre del vendedor o la persona que confeccionó el comprobante. Este campo tiene sub campos. Para más información vea la tabla "Sub campos de Personas", más abajo en esta sección.
{Total}, {Total.EnLetras} El importe total del comprobante, en números y en letras respectivamente.
{Obs} Las observaciones.

Comprobantes con artículos

Además de los campos mencionados en "Todos los comprobantes", los siguientes campos son válidos para comprobantes con artículos (facturas de compra y venta, remitos, notas de crédito y débito, presupuestos).

Nombre del campo Significado
{Anulado} "Sí" para comprobantes anulados, "No" en caso contrario.
{Compra} "Sí" para comprobantes de compra, "No" para comprobantes de venta.
{Descuento}, {Recargo} El porcentaje de descuento y de recargo aplicado al comprobante.
{FormaDePago} La forma de pago del comprobante (sólo válido para facturas).
{GastosDeEnvio} El importe de los gastos de envío (sólo válido para facturas de compra).
{ImporteCancelado}, {ImporteImpago} El importe cancelado e impago del comprobante (sólo tiene sentido en facturas de compra; en facturas de venta el importe cancelado siempre es cero al momento de la impresión).
{ImporteIva}, {ImporteIvaDiscriminado} El importe de IVA y de IVA discriminado.
{ImporteIva1}, {ImporteIva2}, {ImporteIva3}, … El importe de IVA para una alícuota en particular. Puede ver los códigos en el listado de alícuotas desde el menú Artículos → Alícuotas. Normalmente son: 1 tasa normal, 2 tasa reducida, 3 tasa especial, 4 exento o tasa cero.
{OtrosGastos} El importe en concepto de "otros gastos" (sólo válido para facturas de compra).
{Recibos}, {Recibos.ImporteTotal} Los recibos asociados al comprobante, y el importe total de los mismos.
{SubTotal}, {SubTotalSinIva}, {TotalSinRedondeo} Los importes del comprobante.
Los siguientes campos se imprimen de forma vertical, en un renglón por cada artículo que compone el comprobante
{Articulos.Cantidades}, {Articulos.Codigos}, {Articulos.Detalles} Detalles de los artículos incluídos en el comprobante.
{Articulos.Importes} El importe final de los artículos de la factura. El importe final es "el precio unitario más IVA, con descuentos y recargos del renglón, multiplicado por la cantidad".
{Articulos.Unitarios}, {Articulos.UnitariosFinales} El precio unitario final de los artículos de la factura. El precio unitario final es "el precio unitario más IVA, con descuentos y recargos del renglón" (sin multiplicar por la cantidad).
{Articulos.UnitariosOriginales} El precio unitario original de los artículos de la factura. El precio unitario original es el precio unitario del artículo, como se lo ingresó en el formulario de edición.
{Articulos.Iva}, {Articulos.IvaDiscriminado} El importe de IVA y de IVA disciminado de los artículos de la factura.
{Articulos.Descuentos} El porcentaje de descuento aplicado al renglón. No debe confundirse con el porcentaje de descuento aplicado al comprobante.
{Articulos.ImportesConIva1},{Articulos.ImportesConIva2}, {Articulos.ImportesConIva3}, … El importe de IVA correspondiente a la alícuota 1, 2, 3, etc. para el renglón.

Recibos

Además de los campos mencionados en "Todos los comprobantes", los siguientes campos son válidos para recibos de cobro y de pago.

Nombre del campo Significado
{Anulado} "Sí" para comprobantes anulados, "No" en caso contrario.
{Cobros} La lista de valores de cobro que componen el recibo. Sólo válido en recibos de cobro. Este campo se imprime en forma vertical, en un renglón por cada valor de cobro.
{Concepto} El concepto contable del movimiento (p. ej. "Ingresos por facturación").
{ConceptoTexto} El texto ingresado en el campo "Concepto" al confeccionar el recibo.
{DePago} "Sí" para recibos de pago, "No" para recibos de cobro.
{Facturas} La lista de facturas asociadas a este recibo. Este campo se imprime en forma vertical, en un renglón por cada factura.
{Pagos} La lista de valores de pago que componen el recibo. Sólo válido en recibos de pago. Este campo se imprime en forma vertical, en un renglón por cada valor de pago.
{Valores} La lista de valores que componen el recibo (cobros o pagos), en formato más detallado que los campos {Cobros} y {Pagos}. Este campo se imprime en forma vertical, en un renglón por cada valor de pago.

Personas

Los campos que representan a una persona (Cliente, Proveedor, Vendedor, etc), disponen de varios sub campos. Para utilizar estos sub campos se escribe el nombre del campo, a continuación un punto y a continuación el nombre del sub campo, por ejemplo: {Cliente.Nombre}, {Cliente.Localidad}, {Cliente.ClaveFiscal}, {Vendedor.Nombre}, {Vendedor.Localidad}, etc.

Nombre del campo Significado
{Apellido}, {Nombres} Apellido y nombres. Sólo válido para personas físicas. Para imprimir el nombre completo vea el campo {Nombre}.
{Nombre} El nombre visible. Para personas físicas es una combinación de apellido y nombres. Para personas jurídicas es la razón social.
{ClaveBancaria} La clave bancaria (CBU, CLABE, IBAN, Routing, etc.).
{ClaveFiscal} La clave fiscal, también llamada clave tributaria, número fiscal o número tributario (CUIT en Argentina, RFC en México, RUT en Chile, NIF en España, etc.).
{Domicilio}, {DomicilioLaboral} El domicilio particular y laboral.
{Email} El e-mail.
{Extra1} El campo Extra 1.
{FacturaPreferida} El tipo de factura preferica en caso de que se haya seleccionado alguna. Se imprime en blanco si el cliente utiliza la factura predeterminada para su situación tributaria.
{FechaAlta}, {FechaBaja} La fecha de alta y de baja.
{FechaNacimiento} La fecha de nacimiento.
{Grupo}, {SubGrupo} El grupo y sub grupo al cual pertenece.
{LimiteCredito} El límite de crédito, o cero si no tiene un límite de crédito definido.
{Localidad} La localidad (ciudad). Este campo tiene a su vez los sub campos {CodigoPostal} y {Provincia}. Estos sub campos se utilizan de la misma manera, por ejemplo {Cliente.Localidad.Provincia}, {Cliente.Localidad.CodigoPostal}.
{NumeroDocumento} El número de documento (DNI, CI, etc.).
{RazonSocial} La razón social.
{SituacionTributaria} La situación tributaria (Consumidor final, responsable inscripto, etc.).
{Telefono} Los números telefónicos.
{Vendedor} El vendedor o ejecutivo de ventas asociado a esta persona. Este campo cuenta con todos los sub campos de cualquier persona, por ejemplo {Cliente.Vendedor.Email} representa el e-mail del vendedor asociado a un cliente.
{Obs} Las observaciones.