Multiempresa

La operación multiempresa es un tema avanzado y requiere normalmente de la asistencia de personal técnico.

Lázaro permite operar con múltiples espacios de trabajo totalmente separados. Esto es especialmente útil para trabajar en modo llamado "multiempresa". Para ello se requiere ejecutar instancias separadas de Lázaro, que operarán en bases de datos diferentes.

El primer paso es crear bases de datos adicionales. Lázaro trabaja de forma predeterminada en la base de datos llamada "lazaro", con el usuario "lazaro".

Para poder operar en modo multiempresa es necesario crear bases adicionales. No es necesario crear usuarios de MySQL separados. Si todas las bases de datos están en el mismo servidor SQL, pueden utilizar el mismo usuario.

Las bases de datos pueden estar en el mismo o en diferentes servidores, en la red local o vía Internet. La tarea de creación de tales bases de datos está fuera de los alcances de este documento.

Antes que nada, hay que comprender la forma en la que Lázaro busca el archivos de configuración:

Aunque Lázaro normalmente tiene un archivo de configuración, puede tener varios. Al iniciar, Lázaro busca el archivo llamado "default.lwf" ubicado en la carpeta %USERPROFILE%\AppData\Local\Lazaro (normalmente C:\Users\(usuario)\AppData\Local\Lazaro). Aquí pueden suceder varias cosas:

  • Si no existe ningún archivo de configuración, Lázaro muestra el asistente de configuración.
  • Si existe al menos un archivo llamado "default.lwf", Lázaro lo utiliza automáticamente.
  • Si existen uno o más archivos de configuración (con extensión .lwf) pero ninguno de ellos se llama "default.lwf", Lázaro muestra una ventana para seleccionar el espacio de trabajo.

En definitiva, trabajar con múltiples espacios de trabajo es tan simple como cambiar el nombre del archivo "default.lwf" a, por ejemplo, "Empresa 1.lwf". A partir del momento en que no hay un archivo de configuración llamado "default.lwf", Lázaro permitirá seleccionar el espacio de trabajo en cada inicio.

Luego pueden crearse espacios de trabajo adicionales, copiando el archivo "Empresa 1.lwf" como "Empresa 2.lwf", "Empresa 3.lwf", etc.

Para cambiar la configuración de acceso de cada empresa hay dos opciones:

  1. Utilizar un editor de texto (los archivos .lwf tienen contenido XML).
  2. Utilizar la opción configuración incorporada con Lázaro (Menú inicio de Windows → Lázaro → Configuración del almacén de datos).